Autor: Jose Lacruz Vela (@pepelacruzarch)
Universidad: IE University School of Architecture and Design
Ubicación: Segovia, España
Curso: Proyecto Fin de Carrera
Reconocimientos: Mejor Proyecto Fin de Carrera, Nominación Young Talent Architecture Awards 2020
Descripción del proyecto enviada por el Autor.
Rural Alchemy es un proyecto de intervención en el pueblo de Docenario en Extremadura; un pueblo de colonización perteneciente al municipio de Zalamea de La Serena, proyectado por el arquitecto Miguel Herrero Urgel en 1961, que contaba originalmente con 36 viviendas y una iglesia.
Rural Alchemy transforma el paisaje en naturalezas artificiales holísticas, tratando temas desde la hiperproductividad a las terceras naturalezas.
El proyecto tiene como objetivo combatir la despoblación; un problema que afecta al entorno rural español, al retener y atraer talento a través de la creación de empleos de diversos niveles educativos, al tiempo que genera una nueva economía local.
Todo esto se logra, insertando métodos productivos tecno-sociales dentro del paisaje artificial existente, y proponiendo una amalgama de programas sinérgicos tanto para los humanos, como para los no humanos. De manera que se recoloniza el pueblo de colonización, introduciendo 40 edificios nuevos en cuatro fases, que pertenecen a 8 industrias agropecuarias distintas.
La arquitectura, actúa como artefactos productivos en los que su forma y materialidad están informados por aspectos pragmáticos, generando dispositivos bioclimáticos, que son capaces de mejorar la producción de los bienes. Hay tres tipos de edificios; la referencia paisajística (activador paisajístico), el artefacto infraestructural (activador infraestructural) y el plug-in urbano (activador urbano). Las referencias paisajísticas suelen ser los más voluminosos y están aislados en el paisaje. Los plug-ins urbanos suelen ser los más pequeños ya que reutilizan y reactivan las estructuras abandonadas del propio pueblo. Finalmente, los artefactos infraestructurales se encargan de apoyar a las referencias paisajísticas y a los plug-ins urbanos, ya que son el vinculante entre ellos.
La localización de estos artefactos con forma de diamantes irregulares no es arbitraria, ya que catalizan la producción a su alrededor. Los edificios se implementan físicamente y significativamente en todo el paisaje y el urbanismo, para generar un nuevo discurso con la arquitectura modernista existente. Este nuevo tipo de disputa produce heteroglosia; riqueza basada en la convivencia y el conflicto, con el objetivo de proyectar un nuevo contexto económico, productivo, social y tecnológico, en forma de fantasía pictórica.
El objetivo final de este PFC es desafiar la noción de pintoresco rural, mediante la inserción de arquitectura pop y productiva en este 90% de ‘la España vacía’.
Te invitamos a a seguir a su autor, Jose Lacruz Vela, en su cuenta de Instagram @pepelacruzarch, y a compartir esta publicación con tus compañeros y amigos, podría servirles de inspiración o referente para sus proyectos.