Autores: ESTUDIO TERRITORIOS – Julián Castaño, Billy Hurtado
Equipo de trabajo: Manuela Salazar, Pamela Pérez, Héctor Ospina, Brahian Pinto, David Quintero, Brandon Palacio, José Manuel Muñoz, Cristian Suarez, Jorge Preciado, Mateo Parra, Tomás Guerra, Estefanía Ortiz, Daniel Herrera.
Ubicación: Bogotá, Colombia
Premio: Primer Puesto.
Año: 2019
Actualmente la Alcaldía Local de San Cristóbal, ubicada al sur-oriente de la ciudad de Bogotá, se emplaza en una zona de múltiples usos del barrio San Blas. Con relativa cercanía a un colegio, una parroquia, un centro de desarrollo comunitario, un mercado público, y un centro deportivo y cultural (CEFE San Cristóbal) localizados todos dentro del contexto del parque metropolitano de la localidad.
La alcaldía funciona en un predio que originalmente fue destinado a una escuela rural que actualmente está catalogada como bien de interés cultural del distrito, diseñada por el arquitecto Carlos Martínez Jaramillo en 1934.
A pesar de su localización privilegiada, las constantes adiciones y modificaciones que se han realizado, sumado al hecho de que el predio se encuentra totalmente cerrado, hacen que el vínculo del lugar con la ciudad se haya perdido.
El encargo tiene la particularidad de que, a pesar de tratarse principalmente de una sede administrativa, incluye una amplia variedad de programas culturales que le dan al nuevo edificio un carácter de equipamiento comunitario con capacidad de ser mucho más abierto a la ciudadanía y apoyar de forma consistente el espacio público en el que se implante e integra.
Adicionalmente esto plantea la estrategia arquitectónica de generar el nuevo proyecto como “2 edificios” una plataforma que no supera la altura de cornisas la escuela patrimonial en la cual se configura todo el programa público, y una barra que sobresale de todo el conjunto como un hito urbano que le brinde representatividad al programa de alcaldía y que programáticamente albergue los usos más privados pertenecientes a la sede administrativa como tal.
A. CAMPUS CÍVICO SAN CRISTÓBAL
Aunque la actual sede de la alcaldía local de San Cristóbal se localiza al interior de un gran sistema de espacio público y equipamientos, no logra integrarse a este adecuadamente.
Para la nueva intervención, se propone un espacio público que se abre a todos los costados del predio, asumiendo el parque y los equipamientos colindantes (la nueva Casa Cultural Los Comuneros, la estación de policía y el Centro Comunitario San Blas) como parte integral de un nuevo campus cívico. En una escala urbana, el proyecto propiciará una articulación entre los parques Primero de Mayo (centralidad cívica) y el parque San Cristóbal (centralidad deportiva) como el gran núcleo de equipamientos de la localidad.
B. ESPACIO PÚBLICO INTEGRADO A LA CIUDAD
A partir de una lectura de flujos estructurantes generados entre las escalas del espacio público y la Escuela Los Comuneros, se plantea un primer punto de foco sobre el cual se genera una plaza cívica, y desde allí se desarrolla un primer nivel permeado por un nuevo cruce de ejes de circulación. Se ubican sobre éstos, todos los elementos autónomos y públicos del programa a modo de calles públicas (cardo y decumano), cubiertas por una superficie unificadora que asume el papel de duplicar el espacio público generando un nuevo ámbito de parque, un espacio de esparcimiento pedagógico- escuela de ciudadanía- donde, a partir de dispositivos singulares, se genera un ámbito de conexión entre el gobierno y la ciudadanía.
C. PROGRAMA Y CIUDAD
Las actividades autónomas y públicas (cultural y atención al ciudadano) se zonifican en el primer nivel, configurándose para permitir su funcionamiento independiente y vinculándose entre sí a través del espacio público y los espacios intermedios como la plaza, la calle, y el parque, generando así, unidad en el conjunto edificado. Sobre este gran conjunto horizontal, sobresale un elemento edificado diferencial y de carácter institucional que se configura como un referente urbano, el cual alberga los programas semi-públicos y privados pertenecientes propiamente a la Alcaldía.
D. VINCULACIÓN PATRIMONIAL
Tanto al edificio como al predio de la Escuela Los Comuneros se le han realizado sucesivas adiciones y modificaciones durante los años, que, al día de hoy, repercuten en la pérdida de muchos de los valores arquitectónicos originales del Bien de Interés Cultural. Entendiendo esta situación, es necesario abordar la intervención de la Escuela con la premisa de aportar a la resignificación y la recuperación de la memoria asociada a ésta. Se plantea, entonces, tres aspectos importantes para la recuperación de dicha memoria:
Relaciones espaciales: intervenir cada costado exterior de la escuela mediante relaciones específicas con el vacío, que resignifiquen su carácter espacial original. La fachada oriental se vincula al nuevo edificio mediante patios que siguen la estructura en planta del BIC, mientras que la fachada occidental, la cual es originalmente el acceso principal del BIC se libera completamente para restaurar su relación original con los cerros.
Ejes estructurantes: los ejes transversal y longitudinal presentes en el BIC se reinterpretan en el conjunto completo como ejes de circulación.
Resignificación de elementos arquitectónicos: elementos importantes como los accesos y los ejes del BIC se reinterpretan como piezas que generan nuevas lecturas espaciales.