Autores: Alcuadrado Arquitectos + TAP Arquitectura
Equipo de Trabajo: Ing. Diego Escobar, Ing. Leonor Bayona, Juan José Vargas, Luisa Arango, Laura Núñez, Luisa Aponte, Alex Espinosa, Daniel Salazar, Susana Cerón, José Martínez Valencia, Ana Hernández
Ubicación: Grand Sudbury, Canadá.
Concurso: Propuesta Concurso Internacional Canadá
Año: 2020
Descripción enviada por el equipo del proyecto.
La propuesta busca entender la ciudad como un museo, a través de corredores temáticos, se busca generar una articulación partida desde el centro de la ciudad a sus alrededores. Configurando espacios públicos, recorridos paisajísticos y añadiendo sistemas que hacen único a Gran Sudbury.
Introducción
Grand Sudbury es una ciudad que ha sido reconocida por sus grandes lagos que la abrazan, los bosques, las colinas que la enmarcan y su gran historia que alberga una multiculturalidad. Una ciudad formada por un acontecimiento histórico que dio a su fundación, que ha dado paso al desarrollo de la minería y la madera que dominaron la economía de la ciudad.
Se plantea una estrategia a escala de ciudad, que sirva como herramienta al desarrollo y crecimiento progresivo bajo 3 principios fundamentales, CONECTAR – INTEGRAR – y RE SIGNIFICAR. Que nacen de la necesidad de articular el downtown con los nodos de la ciudad; redibujar la estructura morfológica del centro; y reconocer los valores patrimoniales y culturales que la componen.
Como estrategia se proyecta un MUSEO URBANO, que adopte un enfoque para atraer a los visitantes de la ciudad y del exterior, tejiendo una narrativa entre la naturaleza y el espacio público, creando un espacio sostenible para que los amantes de la historia, la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte se reúnan y aprendan sobre la ciudad. Un museo que amplía su contenido porque suma el diálogo con los artistas y la mirada del espectador. La creación de un museo diferente que no tiene muros sino la ciudad en general como cuerpo urbano a transitar.
La palabra Museo es por definición “Área que está abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone y exhibe, con propósitos educativos, con un valor cultural”. Un museo interactivo, sensible, creativo, multicultural abierto para todos.
Por medio de una pedagogía interactiva, el parque del museo busca resignificar los valores representativos de la ciudad, por medio de 4 salas de exposición distribuidas en el parque, en donde se expongan temas como: la ciencia, la tecnología, la cultura, economía, historia, lagos, bosques, ríos, la agricultura y el ferrocarril. El parque del museo es un área abierta en el downtown que se toma los actuales estacionamientos del ferrocarril. Logrando re dibujar la imagen del centro, y darle una escala al trazado ferroviario reconociendo su funcionamiento actual.
Actualmente el centro de Grand Sudbury desdibuja el papel del peatón en su estructura urbana, donde el vehículo y los estacionamientos toman protagonismo, posicionándose en grandes superficies contribuyendo así al deterioro del medio ambiente y la calidad del espacio público. El ferrocarril al implantarse en el centro, genera un gran vacío en la ciudad desarticulando y generando una barrera de segregación urbana que impide la relación entre el centro y las urbanizaciones cercanas.
El proyecto busca por medio de franjas de integración, articular las urbanizaciones existentes, las proyectadas y propuestas, para que sus actividades estén en relación y función del museo. un centro para el peatón que permita recorrer cada rincón para el disfrute de los paisajes arquitectónicos y ambientales que ofrece el museo.
Con estas nuevas intervenciones en las edificaciones es generar una ciudad policéntrica, donde los comercios, equipamientos, parques, zonas de recreación, vivienda, se encuentren en un rango de máximo 15 minutos para el peatón. Es así como los ciudadanos no deben hacer recorridos largos o en carro para complacer sus necesidades, promoviendo a mejorar la huella ecológica mediante una “CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS”.
Conectar
Grand Sudbury es el resultado de una fusión de asentamientos urbanos dentro del gran paisaje boreal, actualmente desarticulados y desvinculados entre ellos, convirtiendo la ciudad en un conjunto de centralidades sólo conectadas por avenidas principales, que, junto a la intervención antrópica causada por el desarrollo y crecimiento urbano, ha desvinculado y deteriorado la estructura ambiental de la ciudad, forzando la desaparición y migración de especies.
Por lo tanto, aunque la intervención del proyecto corresponde al corazón de la ciudad, se plantean los corredores ambientales y urbanos traducidos en las galerías del museo, para integrar, conectar y resignificar los sistemas estructurantes articulados al centro y así llevar el museo a toda la ciudad, por medio de estaciones ubicados a lo largo del recorrido que responden a las dinámicas urbanas y ambientales, se enfocan en la demostración de piezas artísticas, culturales, históricas, de paisaje, ciencia o tecnología, resaltando los valores significativos de la ciudad con una pedagogía interactiva.
Por medio de escenarios o estaciones, cada galería introduce una plataforma de vida silvestre en relación a las actividades antrópicas, el paisaje y la relación de estos con la vocación. Desde el parque del museo, se busca generar una lógica de estructuración de la ciudad que sirva como herramienta para los desarrollos y crecimientos futuros, y por medio de las galerías mimetizar las actividades propuestas en el centro hacia el resto de la ciudad. Construyendo no sólo una ciudad sostenible, sino también, una actitud sostenible y creativa que genera transformaciones positivas en el contexto urbano y territorial.
Galería del Proyecto