Diseño: DOT Taller de Arquitectura + Diseño
Arquitecta a cargo: Andrea Meneses Saldarriaga
Ubicación: Rionegro, Antioquia
Año: 2020
Área: 252.58 m2
Estado: En construcción
Descripción del proyecto enviada por DOT Taller de Arquitectura + Diseño.
La casa mirador, ubicada en Rionegro, Antioquia, es una vivienda unifamiliar para una familia de cuatro integrantes que busca solucionar el problema de un diseño anterior que comenzó a construirse y que los dueños decidieron cambiar debido a que la anterior distribución, realizada por otra firma de arquitectura, no cumplía con las expectativas y necesidades reales de la familia.
Se trata de un único volumen con dos niveles ubicado en la parte alta de un lote campestre de 11.000 M2 conectado con una vivienda de construcción tradicional existente. Un volumen inundado de luz con visuales infinitas al paisaje montañoso del oriente, un espacio tranquilo dentro del caos de las diferentes actividades de los integrantes de la familia.
En la distribución de la casa aparecen nuevos espacios condicionados por la cuarentena como resultado del Covid-19 donde se determinan lugares de trabajo y de estudio separados debido a la necesidad de concentración individual y de dispersión del ruido durante el día.
En esta situación de aislamiento, la necesidad de separar las actividades de trabajo y de vida en familia se hace evidente. En el nivel superior de acceso se ubican los estudios de los padres acompañados de las habitaciones de los hijos con su lugar para realizar las actividades escolares de las cuales los padres debe estar pendientes; mientras que en el nivel inferior una doble altura reúne a toda la familia en un espacio único con una vista amplia del paisaje.
La habitación de los padres, separada de los hijos, en el nivel inferior como un refugio privado goza de su baño en un jardín y ducha al aire libre como un merecido descanso después de una jornada ardua de trabajo y de labores domésticas.
La composición y materialidad de la casa responden al imaginario local de una construcción tradicional reinterpretados en un lenguaje técnico contemporáneo. Se construye en mampostería de ladrillo y se modulan todos los muros a partir de estos elementos buscando la economía en la construcción y evitando el desperdicio y posteriores escombros. Su cubierta de barro a 4 aguas dialoga con las construcciones que la rodean al igual que sus acabados en revoque rústico característicos de la región. La ventanería favorece la iluminación y la ventilación cruzada y la disposición de bloques de vidrio en algunos muros permiten el paso de la luz al tiempo que cuidan la privacidad de la familia de los lugares expuestos a los transeúntes de la vereda.
La casa mirador plantea una solución sencilla y económica dentro de una estructura existente que responde a las diferentes condiciones actuales y locales de una familia que decide trasladarse de la congestión de la ciudad para vivir en la tranquilidad de la naturaleza.
Galería del Proyecto