Diseño: MR Arquitectura (@grupomr.mx), parte de Grupo MR
Ubicación: Holbox, Península de Yucatán, Quintana Roo, México
Año: 2020
Ubicado en Holbox, Quintana Roo, el proyecto de 12 villas pretende desvelar las formas del habitar humano. La vivienda es el objeto arquitectónico más primitivo en la historia de la humanidad. No pretendemos la deconstrucción de este concepto, simplemente el entendimiento de su devenir.
A lo largo de la historia se han creado distintas tipologías y sistemas constructivos que dan cuenta a ciertas condiciones físicas, geográficas, sociales, económicas y políticas. Cuando estas condiciones cambian, la vivienda evoluciona. La casa maya, en tanto arquitectura vernácula, es la expresión viva de un objeto arquitectónico que responde a su entorno. Su morfología de volúmenes largos y angostos, así como sus techos altos, propician un refugio para un incesante clima cálido y húmedo.
Si concebimos la vivienda como lo hace Enrique Ortiz en su libro “Hacia un hábitat para el buen vivir”:
…como un acto consciente del habitar humano…como un proceso dinámico y progresivo…
Es preciso plantear un esquema de crecimiento para la vivienda. Este acto consciente del habitar humano como un proceso dinámico y progresivo nos arroja una primera premisa: todo puede ser de otra manera. Es entonces, tarea de la arquitectura evidenciar esas otras maneras ocultas frente a las que se nos presentan como únicas.
Cada espacio es afectado por diferentes condiciones contextuales que lo envuelven, de entrada, un esquema de diseño. Estas condiciones suponen un problema a las cuales se les debe de dar una solución. En nuestro caso, nos enfrentamos a tres problemas a los que planteamos las siguientes soluciones:
- Inundaciones: se propone levantar en columnas las viviendas para protegerlas de las inundaciones y al hacerlo es posible ocupar el terreno completo como un espacio para las zonas comunes. Generando así un gran espacio común en lugar de tres espacios separados uno del otro.
- Temperatura: las grandes alturas de las cubiertas, así como la ventilación cruzada y el estar separados del terreno propician un lugar agradable para vivir.
- Limitación de área: las cubiertas altas permiten un posible crecimiento vertical de la vivienda. La celosía planteada propone, de igual manera, un posible crecimiento horizontal de la vivienda.